Sobre la Federación Uruguaya de Balón (FUB), aportaremos algunos documentos; uno de ellos tiene que ver con la revista que editaron. Los otros documentos presentados, se relacionan a la conformación de la FUB, sus trámites frente a la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF), su aprobación y la publicación de la Carta Orgánica y Estatutos.





En enero de 1931, la alicaída Federación Uruguaya de Balón, como Órgano Oficial del Balón, publica el primer y único número de la revista El Deporte Uruguayo. Como ya hemos visto en la investigación, la denominación “Higiene y Salud” dio nombre al Instituto, al Club de Balón, a la revista, al Parque y hasta una Editorial. Todos instrumentos de Antonio Valeta para difundir su propuesta. En este año 1931, dicha revista es publicada por el Instituto y Editorial Higiene y Salud.

Debemos recordar que en esos años prácticamente no había actividad de Balón, por lo que la revista fundamentalmente se dedica a historiar aspectos del deporte, lo que hacen otros países y algún artículo relacionado a la actividad física y salud.


Como veíamos en el link de La historia en la prensa de este Archivo Documental El Ideal del domingo 25 de julio de 1920 informa que se ha fundado la Federación Uruguaya de Balón. A partir de ese momento, comienzan los trámites ante el organismo rector del deporte: la CNEF.

Estos trámites los podemos seguir, a través de la Revista Uruguay Sport de los meses de setiembre y octubre de 1920 donde la CNEF entre otras informaciones, publica sus resoluciones.

Archivos de la CNEF Resolución Nº  649316 de septiembre de 1920

“Pase a informe del Doctor Ghigliani, la nota del 10 del mes en curso, de la Federación Uruguaya de Balón, comunicando su constitución y solicitando el reconocimiento oficial como entidad superior para dirigir el deporte en el país.”

Archivos de la CNEF Resolución Nº  649723 de septiembre de 1920

“Reconócese a la Federación Uruguaya de Balón, como entidad dirigente del deporte en el País e inclúyase  el Balón entre los deportes en los que se disputan los Campeonatos Nacionales; concédase la autorización que se solicita, hágase saber y archívese.”

Archivos de la CNEF Resolución Nº  656614 de octubre de 1920

“Archívese la nota de la actual Federación Uruguaya de Balón, agradeciendo a la Comisión Nacional el reconocimiento hecho a su favor como entidad superior para  dirigir el deporte en el País y quedando reconocida a la vez por la cesión de un local de este Instituto, para celebrar las sesiones de su Consejo Directivo.”





En su número correspondiente a setiembre de 1924, la Revista Uruguay Sport, publica la Carta Orgánica y Estatutos  de esta Federación. Cabe recordar que en ese año 1924, el campeonato federal no había culminado, comenzando el declive del deporte.