La Revista Higiene y Salud, se comenzó a editar en el año 1914, a veces en forma mensual, en otras bimensual. Luego de fallecido Antonio Valeta, su hijo Saturno Valeta, continuó durante muchos años con su publicación. La Revista Higiene y Salud fue un excelente apoyo para todo nuestro trabajo. Para este Archivo Documental, hemos resuelto abordar desde la Revista, todo el sentimiento y pensamiento de Antonio Valeta ante la llegada del reglamento de feldhandball a nuestro país. Veremos aquí su relación con la Federación Internacional de Handball Amateur, sus reclamos, sus designaciones y cómo vivió los Juegos Olímpicos de 1936, con la puesta en práctica de “su creación”. Un sueño hecho realidad.




La primera información que encontramos en nuestra investigación respecto a la discordia por la autoría entre el Balón y el Feldhandball, fue en Diciembre de 1926 cuando a través de la prensa se informa escuetamente de la llegada de un reglamento del juego alemán, en idioma francés. Según el diario el reglamento que había llegado a la Federación de Atletismo, anunciaba su inclusión en los JJOO de Amsterdam a disputarse en 1928. La edición de febrero de 1927 de la Revista Higiene y Salud replica dicha noticia y nos presenta un primer resumen de la situación en ese momento. Es así que comienza a esbozarse algunas de las explicaciones de cómo el Balón pudo haber llegado a Alemania, explicación que se transformaría en la “versión uruguaya” de esta controversia.

Desconocemos qué pasó luego, respecto a esta cuestión. Durante un año, ni los diarios ni la Revista Higiene y Salud, hicieron mención al tema. Recién en las ediciones de febrero 1928, abril-mayo 1928 y julio de 1928 reinician los reclamos que Valeta hacía en su propia publicación, así como en diarios y en otros medios deportivos. Luego de estas publicaciones de 1928, otra vez el silencio.

Durante los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, si bien el handball no se presentó, sí se fundó la Federación Internacional de Handball Amateur (FIHA o IAHF en su sigla en inglés) que tomó la responsabilidad de organizar todos los juegos de pelota con la mano que hasta ese entonces dependía de la Federación Internacional de Atletismo. Por los resultados posteriores, se descuenta que Antonio Valeta se contactó con miembros de la IAHF, haciéndoles llegar su inquietud. No hemos encontrado cartas respecto a ese intercambio epistolar.

Pasaron varios años y siguiendo el hilo a través de la Revista, recién en la edición de Agosto – Setiembre de 1935 con el complejo  título de El Profesor Valeta ha sido nombrado vocal del Comité de Handball, en Alemania, y miembro de la comisión de Stockolmo, para el Congreso en Austria”, Valeta informa de su nombramiento en la IAHF. Esto evidencia que durante estos años, Valeta había estado en contacto con el Organismos internacional. Para entender el título debemos saber que el 3º Congreso de la IAHF fue en Estocolmo en 1934. En esa oportunidad se nombró una Comisión que se reunió en Viena (Austria) en el año 1935. El 4º Congreso fue en Berlín (Alemania) en 1936 con motivo de los JJOO.

Varios meses después, en la revista de febrero-marzo de 1936 en su página 17, publica la nota que le envía la IAHF en el año 1928, lo que confirma ese vínculo. A continuación, en las páginas siguientes 18 y 19  de la misma edición, presenta la traducción y por primera vez (de lo que hemos podido encontrar), nombra a Karl Schelenz.

Ese año 1936, año que se disputan los JJOO en Berlín, fue un año de mucha movilización para Antonio Valeta. Al mes siguiente en la Revista Higiene y Salud, abril de 1936 vuelve a publicar sobre el intercambio epistolar con miembros de la IAHF.

En las ediciones de mayo, agosto – setiembre y de octubre de 1936, la Revista publica información sobre el torneo olímpico y en el mes de noviembre  con una foto de Karl Schelenz, Valeta sigue reclamando la autoría del deporte. No sabemos de dónde sacó la información sobre el handball en los Juegos Olímpicos, ni de dónde obtuvo la foto de quien identifica como Schelenz. Quizás recibía alguna publicación de la IAHF que lo mantenía al tanto de las novedades.

Como aporte a esta historia subimos Escenas de feldhandball en los JJOO / Berlín 1936 y algunas páginas del Anuario del 4to Congreso de la IAHF que se realizó paralelo a los JJOO de Berlín. En ese documento constan los nombramientos de Antonio Valeta, El Club Gimnasia y Deportes y el reclamo histórico del Prof. J.J. Rodriguez presente como delegado uruguayo.